COMISIONES PERMANENTES DEL CONCEJO MUNICIPAL DEL MUNICIPIO EZEQUIEL ZAMORA, ESTADO BOLIVARIANO DE COJEDES

Son funciones de las Comisiones:

 

a) Estudiar y analizar los asuntos y materias que le corresponda y/o le sean encomendados por la Cuerpo Edilicio.

 

b) Formular proyectos de Ordenanzas y de Acuerdos.

 

c) Realizar las investigaciones que ordene el Concejo, o que considere necesarias para el cumplimiento de sus funciones.

 

d) Consultar a los sectores de la comunidad interesados o vinculados en los asuntos o materias propias de la Comisión.

 

e) Otras definidas en el instructivo de la respectiva Comisión.

 

El Concejo Municipal cuenta con las siguientes Comisiones:

 

1.-COMISIÓN DE CONTRALORÍA, ADMINISTRACION DE PERSONAL Y FINANZAS: Conocerá de todo aquello en lo que sea necesario asesorar al Cuerpo en materias referidas a la Hacienda Pública Municipal y su Patrimonio al Control y Fiscalización de los Ingresos, Gastos,  Bienes  Públicos  de las Dependencias de la Administración Municipal.  Conocerá además de la Determinación, Liquidación y Recaudos de Tributos, y otras Contribuciones Especiales al Municipio, Otorgamiento de Exoneraciones y demás dispensas de Tributos. De igual manera del Manejo del Personal y su Bienestar, así como las Operaciones relativas a los mismos y cualquier otra actividad conexa con su responsabilidad.  Asesorar al Cuerpo Edilicio en materias referidas a Ordenanzas, Acuerdos y demás Instrumentos Normativos relacionados con la Materia Tributaria, especialmente en lo referente a Patente de Industria y Comercio, Espectáculos Públicos, Patente de Vehículos, Impuesto sobre Inmuebles Urbanos, Juegos y Apuestas licitas, Formulación de Política Legislativa y Ejecución del Presupuesto Municipal, Modificaciones Presupuestarias, incluyendo Créditos Adicionales y Reformulación de Obras y demás Gastos de Inversión, así como cualquier otra actividad conexa con su responsabilidad.

 

2.-COMISIÓN DE DEPORTES, CULTURA, RECREACIÓN, TURISMO EDUCACION, NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES: Asesorar al Cuerpo Edilicio en todo lo relacionado con la Planificación, Coordinación, Supervisión y realización de las Políticas Municipales en las Áreas de Educación, que comprende el proceso bidireccional mediante el cual se transmiten Conocimientos, Valores, Costumbres y Formas de Actuar, que se imparten en Instituciones Públicas y Privadas en todos los niveles. El Área de Cultura, que abarca el conjunto de Modos de Vida y Costumbres, Conocimientos y Grado de Desarrollo Artístico, Religioso, Científico e Industrial de la Sociedad. El Área de Deporte, que engloba todas las Actividades Físicas, ejercidas como juegos o competición, cuya práctica supone entrenamiento y sujeción a normas. Asimismo, incluye todo lo relativo a la Recreación, Pasatiempo y Diversión que genere Bienestar Físico, Espiritual y Social. Realizar Estudio y Asesoría en Materia de Turismo Recreación y Protección General del entorno Ambiental, Conservación de Sitios Históricos y Monumentos Naturales, Promoción y Fomento del Turismo, Infraestructura Turística, Hoteles, Agencias de Viajes, Excursiones a lugares de Interés Turístico, Balnearios, y Actividades Recreativas en forma general, Parques, Plazas Sitios de Recreación. En materia de Niñas, Niños y Adolescentes conocer de todo aquello en lo que sea   necesario   Asesorar  para  garantizar a todos los Niños, Niñas y Adolescentes del Municipio, una información adecuada, acorde con su desarrollo integral y el goce de una Salud Física y Mental, Ética-Moral.

 

3.-COMISIÓN DE SEGURIDAD, ABASTECIMIENTO Y ORDEN PUBLICO:  Conocerá de todo aquello en lo  que sea necesario Asesorar al Cuerpo en materias referidas  al  estudio,  Proyecto Sobre  Praxis   Criminal,  Prevención del  Delito, Represión; Así mismo,  la Defensa y Protección Civil y la Seguridad  de las Personas y  Bienes  en el Municipio; así como, en Materias referidas a Mercadeo  y  Abastecimiento,  todo  lo relativo al Mercado, Distribución  de Alimentos, Pesas, Medidas y Protección al Consumidor, y cualquier otra actividad conexa  con su responsabilidad. También en  lo  referente  a Vigilancia   de Tránsito de Vehículos  y Personas  en las  Vías Urbanas,   como  también  lo  relacionado  con materia  de  Bomberos, y cualquier otra actividad conexa con su responsabilidad. 

 

4.- COMISIÓN DE EJIDOS, URBANISMO Y AMBIENTE: Conocerá  de todo aquello en lo que sea necesario Asesorar al Cuerpo en materias referidas a los Terrenos Ejidos Urbanos y Rurales; Ordenanzas, Acuerdos y demás instrumentos normativos relacionados con el desarrollo del Municipio tanto en su Área Urbana como Rural. Coadyuvar en la Planificación, Gestión  y Control  Urbanístico, Asignación de Variables Urbanas fundamentales y condiciones  generales  de  desarrollo, Ornato Público,  Concesiones de Uso de Bienes Municipales y Convenios para el Mantenimiento, Conservación y Mantenimiento  de Áreas Verdes y Recreacionales, Otorgamiento en Cuidos y Mantenimiento de  Áreas Verdes Municipales, Zonificación, Uso y Densidad, Afectaciones  y Desafectaciones   por Causas de Utilidad Pública,  y cualquier otra actividad conexa con su responsabilidad.   Las materias objetos de estudios de esta Comisión, están referidas a la adopción de políticas e instrumentos que dinamice el desarrollo del Municipio tanto en su área urbana como rural, impulsado los nuevos esquemas económicos y sociales consagrados en nuestra Constitución Nacional Bolivariana y el Plan de la Patria  en áreas relativas al mejoramiento y preservación del ámbito ecológico; incluyendo el área de ecología humana.

 

5.-COMISION DE SERVICIOS PÚBLICOS, TRANSPORTE Y VIALIDAD: Conocerá de todo aquello en  lo  que sea necesario Asesorar al Cuerpo en materias referidas a  Servicios  Públicos, tales como: agua, Electricidad, Telefonía Pública, Aseo Urbano, Gas, ente otras. Tendrá a su cargo el estudio y asesoría en todo lo relativo a Transporte Urbano de Pasajeros y Tránsito de Vehículos y Personas en Vías Urbanas, determinación de Rutas Urbanas, Paradas, Establecimiento de Tarifas y Controles de Prestación del Servicio Municipal de Transporte directamente o a través de particulares mediante concesiones.

 

6.-COMISIÓN DE PARTICIPACIÓN DESARROLLO SOCIAL, PODER POPULAR Y CONSTRUCCIÓN DE LAS COMUNAS: Asesorar al Cuerpo Edilicio en todo lo relacionado con Estudio, Asistencia, Asesoría, Planificación, Coordinación, Supervisión y Realización de las Políticas Municipales en áreas relativas a la materia de Participación de las Comunidades Organizadas en las diferentes actividades desarrolladas por los vecinos en el ejercicio de sus derechos ciudadanos. Formación y Promoción del Capital Social, los Medios de Participación Ciudadana, así como la Creación y Aplicación de Programas de Formación Ciudadana, dirigidos a fortalecer las capacidades de los integrantes de las comunidades para intervenir en los asuntos de interés colectivo, impulsando el desarrollo de la gestión municipal; Desarrollar y consolidar el Poder Popular, generando condiciones objetivas a través de los diversos medios de participación y organización que surjan de la iniciativa popular, para que los ciudadanos y ciudadanas del municipio ejerzan el pleno derecho a la soberanía, la democracia participativa, protagónica y corresponsable, así como el asesoría en la constitución de formas de Autogobierno Comunitarias y Comunales para el Ejercicio Directo del Poder. Garantizando la Vida y el Bienestar Social del Pueblo de este Municipio, mediante creación de mecanismos para su desarrollo social y espiritual, procurando la igualdad de oportunidades para que todos y todas desarrollen libremente su personalidad, dirijan su destino, disfruten los derechos humanos y alcancen la Suprema Felicidad Social, sin discriminaciones que tengan como resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio de los Derechos Humanos y Garantías Constitucionales.

 

7.-COMISIÓN DE SALUD, MISIONES Y GRANDES MISIONES DEL GOBIERNO NACIONAL: Conocerá de todo aquello en lo que sea necesario asesorar al Cuerpo en materias referidas a la salud, entendido  como  proceso  destinado a proporcionarle a la población un Estado de Bienestar Físico, Mental  y Social, haciendo  énfasis en la Salubridad  Pública, especialmente en  relación a los aspectos  de Promoción, Prevención y Restitución de la Salud; Coordinando y Promoviendo con el Gobierno Nacional y Estadal Planes y Proyectos en materia de Salud que ayuden a elevar la Calidad de Vida de los habitantes en el  Municipio. Además tendrá a su cargo el Estudio y Asesoría para mantener y profundizar el Alcance de la Política Social con Mayor Eficiencia y Eficacia a fin de contribuir a la Suprema Felicidad Social del Pueblo, Erradicando, así la Pobreza Extrema. Coadyuvar  y Colaborar con el Sistema Nacional de Misiones y Grandes Misiones para Reorganizar y Racionalizar las Misiones y Grandes Misiones en función de las prioridades del Nuevo Ciclo Revolucionario.

 

8.-COMISIÓN DE LEGISLACIÓN, ASUNTOS LABORALES Y ANTICORRUPCIÓN: Tendrá a su cargo todo lo concerniente al Estudio y Asesoría en Materia de Producción Legislativa del Concejo Municipal, Redacción, Formación, Discusión, Aprobación y Publicación de todos los instrumentos Jurídicos Municipales con observancia de normas de superiores jerarquías y obligatoria aplicación por parte del municipio, Creación de entes descentralizados y Empresas Municipales y demás materias conexas. Además podrá Coordinar las Incidencias que en Materia Laboral que se hagan del conocimiento de la Cámara Edilicia, sirviendo de puente y mediador ante las Dependencias Públicas que estén involucradas para lograr con ello la Solución de los Conflictos y un entendimiento armónico, de igual forma le  corresponde a ésta Comisión Recibir, Sustanciar o Investigar, Realizar la Denuncia a que haya lugar cuando se haga de su conocimiento cualquier delito tipificado como Acto de Corrupción o Abuso de Poder, cometido por cualquier funcionario dependiente o adscrito al Municipio.

 

 

9.- COMISIÓN DE ACTIVACIÓN PRODUCTIVA, ATENCIÓN AL CAMPESINO Y PRODUCTOS AGRÍCOLAS: Esta Comisión tendrá como función garantizar las políticas de activación del aparato productivo en el municipio Ezequiel Zamora, generar líneas estratégicas para la realización de proyectos productivos necesarios para el avance de la economía nacional, coordinar articulaciones con diferentes instituciones financieras que impulsen los proyectos que proponga el pueblo organizado, así como, incluir a los productores, pequeños productores y conuqueros en lo relacionado al plan nacional de siembra y la regularización de las tierras, además de incentivar lo referente a la producción agrícola de la mano con el trabajo institucional, político y comunal en aras de la producción de alimentos y otros rubros en lo urbano, haciendo posible el cometido de la independencia económica, priorizando el hecho madre agrícola, así como la cría, la transformación alimentaria, textiles, entre otros. Comunidades organizadas ideando el método de la difusión del conocimiento, aprendiendo.